Lo primero que quiero es agradecer a todos los que habéis entrado y comentado, una bienvenida así al blog da mucha alegría. Lo demás, pues lo mismo que Dani, que haya debate, sano eso sí, y que las pedradas y los golpes duelan poco, jajaja.
Como podréis ver en nuestra lista hay bastantes películas en común, lo que no deja de ser lógico teniendo varios gustos afines. Pero también hay diferencias, tanto en películas como en posiciones de las mismas. Por cierto, aunque no ha entrado en mi top 20, rompo otra lanza en favor de Lobos de Arga, una película divertida y muy cercana a las comedias de terror estadounidenses de los ochenta. También me ha costado horrores dejar fuera varias películas como La vida de Pi, El profesor (Detachment), El dictador, Skyfall o la propia Lobos de Arga. Si es que teníamos que haber hecho el top 25...
20. HOLY MOTORS, de Leos Carax
También para mi una primera aproximación al universo fílmico de Carax. Una película que suple sus defectos con una gran dosis de originalidad y momentos arrebatadores que si es cierto que adolece de un ritmo irregular que sufre constantes caídas y subidas. Pero un gran Denis lavant y saber colocar el plano en todo momento suplen carencias. Si después de verla piensas bastante en ella es que tiene algo, y algo bueno.
19. EL LEGADO DE BOURNE, de Tony Gilroy
Desde luego no es una película tan redonda como las tres entregas de la saga protagonizada por Mat Damon, pero a mi me entretuvo durante todo su metraje y la carismática presencia de Jeremy Renner, el autentico hombre franquicia de estos momentos me ha hecho darle la posibilidad de estar en esta lista por encima de otro agente secreto (y mi favorito), como James Bond y su correcta pero inflada Skyfall.
18. GRUPO 7, de Alberto Rodríguez
Acción española con un gran Antonio de la Torre y un figurín como Mario Casas, que gracias a Dios (John Ford, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, quien queráis, jeje...), no estropea la película, y que con una historia de un grupo ficticio nos muestra una Sevilla pre-Expo 92 y el auge y caída de dicho grupo desde su intento de limpiar las calles de chusma hasta volverse unos cabrones corruptos de tomo y lomo. Buen cine de acción con sello andaluz.
17. DE ÓXIDO Y HUESO, de Jacques Audiard
Un drama potente con un dúo protagonista a un altísimo nivel que no cae en la lágrima fácil ni se deja arrastrar por las corrientes convencionales de este tipo de cine. Como punto negativo a veces se dispersa la narración en demasía. Y la duda de si Marion Cotillard es más impresionante como actriz o como mujer.
16. FRANKENWEENIE, de Tim Burton
Aún lejos de su mejor nivel y con la seria duda de si recuperará o no alguna vez dicho nivel, Frankenweenie es en mi opinión una leve mejoría con respecto a títulos tan pasables o directamente nefastos como Sombras tenebrosas, Sweeney Todd o Alicia en el País de las Maravillas. Revisión y ampliación, ahora en animación, de uno de sus cortos, este homenaje al cine de terror y de mad doctors de los 30's-50' e incluso a Godzilla se aprovecha de una bonita historia de amor entre un niño y su perro para volver a su mundo gótico más cercano al Tim Burton original.
15. EN LA CASA, de François Ozon
¿Cual es el límite entre realidad y ficción?. Eso es lo que tendrá que descubrir el profesor Germain al conocer al joven Claude, quien irá introduciéndose en la familia de un compañero hasta convertirse en una presencia amenazante, ¿o no?. Este juego de espejos e interpretaciones y basado en una obra teatral de Juan Mayorga, sorprende por su originalidad y su brillante penetración en la cotidianidad de la familia francesa y en los límites de la curiosidad de un profesor tan hastiado de su propia vida y trabajo que, se podría decir, hará un pacto con el diablo.
14. ELEFANTE BLANCO, de Pablo Trapero
De nuevo tras Carancho tenemos a Ricardo Darín y Trapero, en esta ocasión centrados en un barrio marginal. Un cura argentino (Darín), y un compañero belga en crisis de fe tras una horrible experiencia (Jérémie Renier), tendrán que lidiar con la burocracia, las bandas que se disputan el control de la zona y la propia iglesia, por su vocación de ayuda a los menos favorecidos. Cine de denuncia con vocación comercial y una puesta en escena apabullante con el uso continuado de planos secuencia tan marca de la casa. En el reparto, como no, Martina Gussman, musa y esposa del director.
13. EL CAPITAL, de Costa-Gavras
De nuevo punzante, Costa-Gavras sigue siendo el azote desde sus posiciones progresistas de los "amos del mundo". En este caso quien reciben son los círculos financieros centrados en un ascendente empleado que es recién nombrado director de un banco, que tendrá que lidiar con inversores sin escrúpulos, una obsesión por una modelo y su propia ambición. Sin ser de los mejores trabajos del franco-griego, si que se agradece esa mirada crítica que tan bien ha sabido expresar desde siempre.
12. SIN TREGUA (END OF WATCH), de David Ayer
Desde la estética del found footage, aunque sin abusar de la misma, Ayer sigue el trabajo (y la vida personal) de un par de (buenos) agentes de la policía de Los Angeles, y sus encuentros con elementos de aúpa, en una vertiginosa película que cuenta con escenas auténticamente brutales. Para muestra la primera persecución y el tiroteo que se produce y que deja a las claras donde estamos. No hay medias tintas, nos encontramos en una guerra entre la ley y el crimen en el corazón de la civilización. Y otro punto a su favor: el hacernos creer que Jake Gylenhaal es un buen actor
11. MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de David Fincher
Después de dos (para mi añado) decepcionantes propuestas, la pasable, aunque bordeando el aburrimiento, El curioso caso de Benjamin Button y el publi reportaje sobre Facebook, La red social, Fincher vuelve con una más que interesante adaptación del primer libro de la saga Millennium. Pese a no ser de sus mejores trabajos, Fincher sabe sacar jugo a la historia, a los preciosos parajes y al plantel de grandes intérpretes que pueblan la historia, pese a no destacar tampoco sobre la película sueca que adaptó también el libro, de un nivel similar. Para el recuerdo la secuencia del rescate de Blomkvist, Fincher en estado puro, magistral.
10. KISEKI (MILAGRO), de Hirokazu Kore-eda
Uno de los pocos (o el único) y privilegiados directores japoneses que pueden ver estrenadas todas sus obras en España desde su magna Nadie sabe, Kore-eda, es un especialista en desmenuzar el interior de las relaciones en las familias japonesas. Incisivo y profundo, en ningún momento cae en el sensacionalismo ni la crítica feroz sino que trata de mostrar una realidad de las situaciones cotidianas. En este caso nos enseña la ilusión de dos hermanos separados, viviendo cada uno con uno de los progenitores y en ciudades distantes. Mucho más optimista y virando hacia la comedia que las anteriores, Kore-eda demuestra que es uno de los imprescindibles a pesar de algunos traspies en su obra.
9. ARGO, de Ben Affleck
Ben Affleck siempre ha sido un actor discutido por gran parte de crítica y público desde su debut. Ganador de un Oscar como guionista junto a Matt Damon por el guión de El indomable Will Hunting, decidió dar el salto a la dirección y desde entonces no deja de cosechar halagos y bien merecidos. Aquí se basa en una historia real, la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, para construir una alucinante y épica aventura en la que dosifica la tensión hasta un final apoteósico. Con un estilo clásico remitente a la época, Affleck demuestra (por tercera vez) que al mover la cámara y elegir encuadres está por encima de muchos hoy en día, y con más experiencia.
8. MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson
Vaya por delante que soy gran fan de Wes Anderson, y si bien considero que ha bajado el nivel con sus últimas dos películas en imagen real, no tanto con Fantástico señor Fox, veo muy difícil que pueda volver al magistral estado de Los tenembaums o Life Aquatic. Lo que si se le podrá agradecer siempre es de ser fiel a si mismo y de su galería de personajes inadaptados al mundo que les rodea, aunque sea un mundo de un estrato muy diferente al resto. Imagino que viendo al propio Anderson, debe ser igual de inadaptado que ellos. Pero que siga así por muchos años ya que el menos nos da historias como esta, con elementos hasta politicamente incorrectos.
7. MISS BALA, de Gerardo Naranjo
El dinero fácil lleva a problemas fáciles. Eso es lo que le pasa a Laura, una joven participante en un concurso de belleza que se vera metida en una poderosa banda de narcotraficantes, y en una guerra total entre esta, otras y la propia policía mexicana, llegando por el camino a perder la propia dignidad para evitar perder la vida. Una película dura y sin concesiones que retrata un país como México envuelto en una auténtica espiral de violencia y corrupción que compromete el futuro de millones de jóvenes.
6. EL MUNDO ES NUESTRO, de Alfonso Sánchez
Bajo la apariencia de una comedia desmadrada, que lo es, se oculta una historia muy de actualidad y unos diálogos mordaces sobre la coyuntura socio económica en la que nos encontramos. Mención especial para el prólogo y el epílogo, descacharrantes y mordaces. Y es que por lo que se ve, también en Andalucia saben hacer cine de calidad viendo las dos propuestas tan interesantes (y diferentes) que nos han surgido este año. Grandes El Culebra y El Cabesa.
5. LOS VENGADORES, de Joss Whedon
Confluencia de las distintas películas que durante los últimos años han ido adaptando los cómics Marvel, Los Vengadores es sin duda la mejor. Y sin lugar a dudas el principal culpable es Joss Whedon, quien a la poste se encargará de dirigir también la segunda parte y de coordinar el resto de películas de la franquicia. Una odisea de acción, fantasía, ciencia ficción y diversión a raudales que en su género y cometido es de lo mejor que se ha visto, y por ahora la mejor película de un grupo de superhéroes.
4. REALITY, de Matteo Garrone
Descenso a los infiernos de un humilde hombre que se obsesiona con la posibilidad de participar en la versión italiana de Gran Hermano. Crítica aproximación al mundo del dinero fácil y sin esfuerzo de este tipo de programas, curiosamente apoyada por el concurso real (total, les da más publicidad). La espiral de decadencia que respira la cinta con sus tonos coloridos está apoyada por una gran dirección y, sobre todo, por la interpretación de raza de Aniello Arena, condenado a cadena perpetua y debutante en el cine, que lleva más de quince años interpretando teatro en la prisión.
3. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE, de Christopher Nolan
El final de la trilogía de Nolan sobre Batman, que por lo que se ve, tiene tantos defensores como detractores. En este caso su tono grandilocuente y trascendental puede tanto irritar como fascinar, y las sensaciones en mi caso son más proclives a la fascinación aunque no la encuentro redonda, pero su deconstrucción del mito roza la perfección. Para bien o para mal, Nolan ha sabido crear una aureola personal sobre Batman, como ya hiciera Burton, que se trasladará seguro a El hombre de acero (la nueva versión de Superman que produce) y al resto de adaptaciones de los cómics DC. Y además sale el gran Aidan Gillen (Baelish en Juego de tronos)
2. LOS MERCENARIOS 2, de Simon West
Segunda entrega del grupo de Mercenarios comandados por Stallone, que en esta ocasión deja las riendas de la dirección al especialista Simon West. De nuevo el mismo equipo, y ampliado ahora con más escenas para el Chuache y Bruce Willis, y un cameo de lujo para el lobo Chuck Norris. En esta ocasión se las verán con un megalómano villano como los de antes encarnado por el gran Van Damme. Momentos de antología: las peleas entre Statham y Scott Adkins y, como no, la de Stallone con Van Damme. Si disfrutaste en los ochenta y noventa con estos genios del mamporro la disfrutarás, si no pues a otra cosa. Yo si he disfrutado y con la cuenta atrás para la tercera en marcha.
1. EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, de Peter Jackson
Y llegamos al final, a la indiscutible número 1, y que al igual que Dani, es la primera entrega de El Hobbit. Estoy seguro de que no es mejor que la trilogía de los Anillos, ni siquiera igual y estará algo por debajo, pero la película me encantó. Era como volver a ver a unos viejos amigos después de varios años y recorrer aventuras con ellos de nuevo. Volver a otros tiempos y no pensar en otra cosa durante casi tres horas, y ese es un gran mérito, además de lo cuidado de todo y el cariño hacia esas historias. Yo iba con recelo sobre el hecho de que hubiera optado Jackson por hacer una trilogía, pero rellenando los huecos de manera coherente y con ese amor por la Tierra Media podría no hacer tres sino las que le diera la gana, que allí estaría yo el primero en la taquilla. Al fin y al cabo es de lo que se trata, de que las historias y las imágenes te atrapen, ¿no?.