domingo, 27 de enero de 2013

Resumen semanal: 21 al 27 de enero

Empiezo, como es lógico dada la juventud del blog, sección nueva. En este caso hablaré de lo que he visto durante la semana de la que hable, sean películas o documentales, en cine, en casa o en cualquier otro sitio. No tendrá frecuencia fija, no será semanal vamos, puesto que hay semanas como esta en la que he conseguido ver seis películas pero habrá otras en las que veré pocas o ninguna (aunque espero que sean las menos, claro).

Esta semana he podido ver dos estrenos de cine, que son El vuelo (Flight) y El lado bueno de las cosas (Silver Lining Playbook), y una pendiente, Amor. En cine también, aunque en la Filmoteca, El ladrón de Bagdad y en casa he recuperado Cosmópolis y el Django original. Para completar la semana pude ver el documental de Canal+ y Jon Sistiaga sobre Chernóbil. 

Ahora, y de manera cronológica por visionado, unos comentarios breves sobre cada una de ellas.

El ladrón de Bagdad (1940), de Ludwig Berger, Michel Powell y Tim Whelan


Entretenida producción del mítico Alexander Korda, pero que creo ha envejecido mal. Conserva su encanto aventurero y fantástico pero es muy endeble en el punto de vista argumental, con varias incongruencias y un exceso de metraje para lo que cuenta. Lo mejor sin duda, las actuaciones de Sabu y Conrad Veidt, carismáticos ambos en sus apeles y lo más flojo aparte de lo dicho anteriormente la caracterización de John Justin como Ahmed, tan parecido a un árabe como un huevo a una castaña.

Amor (2012), de Michael Haneke


Está claro que no conecto con Michael Haneke, he visto tres películas suyas y me veo incapaz de ver el genio que ven muchos. Me parece un vendedor de humo que te ofrece historias presuntamente al límite de lo convencional, duras, desgarradoras o mordientes, pero que a la hora de la verdad se desvanecen al pensar en ellas. Amor es más de lo mismo, una historia a caballo entre lo real y lo mórbido, una película que no es pesada o por lo menos no más de lo que podría serlo pero que no puede pretender ser una lección de realismo cuando al fin y al cabo ella misma se contradice. Si que coincido en que Trintignant y Riva hacen unas estupendas recreaciones, pero ahí se acaba todo. Incluso Huppert me parece normalita aquí.

En la ciudad del fin del mundo (2012), de Jon Sistiaga


En su línea de documental de periodismo al extremo, Jon Sistiaga y su equipo se han trasladado a la zona circundante a la central nuclear de Chernóbil, incluyendo la ciudad de Pripiat y la propia central en un escalofriante documento de la arrogancia y estupidez humana por intentar controlar fuerzas tan grandes. Como siempre en el caso de Sistiaga no escatima  y arriesgan hasta el límite para mostrarnos cosas que normalmente no nos enseña nadie mas.

El vuelo (Flight), (2012), de Robert Zemeckis


No veía una película de Zemeckis desde Polar Express, las últimas propuestas suyas no me habían llamado la atención, pero su regreso a la imagen real, el trailer y la presencia de Denzel Washington eran grandes alicientes. Con una factura técnica de primer nivel durante toda la primera parte, especialmente el accidente de avión que es espectacular, después la narrativa es más convencional a imagen y semejanza de la intensidad dramática que se tiende repetitiva debido a la larga duración para lo que se cuenta, amén de un final con una moralina de primero que no convence. Lo mejor, sin ninguna duda es Denzel Washington, completamente creíble como borracho y cocainómano.

El lado bueno de las cosas (Silver Lining Playbook), (2012) de David O. Russell


Había visto antes de esta, cuatro películas de David O. Russel, dos comedias, Flirteando con el desastre y Extrañas coincidencias, ambas horrendas, y dos que me encantaron, Tres Reyes y The Fighter. Por simple estadística El lado bueno de las cosas, tenía que ser horrenda, y durante el principio de la misma así me lo estaba pareciendo, O. Russel no fallaba, pero he aquí que antes de la mitad se produjo el cambio, la química entre Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, además de un Robert De Niro algo recuperado para el cine obraron el milagro y al final, sin considerarla una gran película si que me pareció bastante buena y fuera de cierto convencionalismo. Y es que para lo bueno (como ahora), como para lo malo (las otras comedias), O. Russel tiene su manera de contar las cosas. Para elegir lo mejor me quedo con el baile final, con unos Cooper y Lawrence en estado de gracia.

Django (1966), de Sergio Corbucci


Tras haber visto la sensacional Django desencadenado, que menos que ponerme a ver la película en la que se basó Tarantino para el nombre del personaje y algún otro guiño como los títulos de crédito o la música. Y que decir más que el hecho de que me entretuvo y me lo pasé bien de principio a fin. Es excesiva, inverosímil y técnicamente no es una maravilla, pero la capacidad de diversión y locura compensa todo eso y te produce una sensación de evasión completamente disfrutable. Y lo que imponía Franco Nero no tiene nombre. Djangooo.

Cosmópolis (2012), de David Cronenberg


Llegamos al final de este primer repaso semanal del blog, y lo hacemos con uno de los más reconocidos directores de nuestro tiempo, David Cronenberg, capaz de lo mejor y de lo peor. En esta ocasión Cosmópolis se encuentra en la segunda categoría, en la del Cronenberg más tedioso y aburrido, que aquí hilvana una retahíla de conversaciones pseudo filosóficas sobre el capitalismo y la crisis económica que no llevan a ninguna parte. Y eso que el principio me ha parecido interesante, pero en cuanto ha llegado a la parte del entierro del rapero ha ido cuesta abajo y sin frenos y me ha aburrido soberanamente. Y Pattinson está flojo, sí, pero igual que el resto incluido Paul Giamatti, Juliette Binoche o incluso Mathieu Amalric, con un papel prescindible..., bueno, igual que la película.

11 comentarios:

  1. Bueno, por fin por aquí. Un cajón de sastre es la sección que todos pensamos en hacer en más de una ocasión. Veo que tu no te has andado con rodeos, ja,ja. En el fondo es la más sincera con lo que vamos viendo, la menos manipulada, ¿no?
    A ver, no he visto "El ladrón de bagdad", que no dudo que será distaríad y que tendrá un montón de encanto. Tampoco he visto "En la ciudad del fin del mundo" que seguro es super interesante y me han entrado ganas.
    De momento tampoco he visto ni "El lado bueno de las cuesas" ni "El vuelo", aunquepuede que lo haga estos próximos días. Así pues solo he visto tres de las que comentas, "Django" que como a ti pese a todas sus imperfecciones me entretuvo mucho, Amour, de la que hablé largo y tendido y que me gustó pese a que ciertas aspectos me dieron rabia y a la que considero muy lejana a la obra maestra y de lo más mediocre de Haneke (con el que sí conecto, y mucho) y claro "Cosmopolis" que como sabes estamos completamente en desacuerdo, ya que para mí fue la mejor película del año pasado. Para mí es el auténtico relato de la deshumanización de los tiempos que vivimos y par lograr plasmarla, aúna fondo y forma en una película en que cada uno va a lo suyo y se pierde en sus propias sapiencias y estupideces de sinsentido para terminar contándonos que en el fondo, el pobre y el rico, que en cierta manera se admiran, al conocerse dejan de hacerlo porque ambos son igual de patéticos. Para mí es casi una obra maestra. Pero aquí jamás coincidiremos, me temo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, espero tener material para hacerla a menudo. Por lo pronto, esta semana he visto bastante dado lo limitado de mi tiempo. Y sí, es la visión más real, por decirlo así. Aunque se corre el riesgo de que pensando luego en las películas puedes cambiar algo la opinión.

    El ladrón de Bagdad es entretenida y punto. Y el documental muy interesante y en ocasiones estremecedor.

    El lado bueno de las cosas y El vuelo están bien, sobre todo la primera, pero distan mucho de ser grandes películas. Lo que no entiendo últimamente es que casi todas las películas tienen que superar las dos horas. Como si mñas metraje significara necesariamente más calidad.

    Haneke no me entra, lo intento, e incluso tengo pendientes de ver varias películas suyas, y lo haré porque me atrae el tema. Pero me temo que pasará como con estas, que me dejará más frío que otra cosa.

    Y la de Cronenberg me ha parecido correcta e interesante hasta el punto que he dicho, luego ha ido cuesta abajo y sin frenos. Afortunadamente con el canadiense si que he conectado en bastantes películas, y seguro que en futuras lo volveré a hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en la química de Cooper y Lawrence es espectacular, a mí me ha parecido una gran película y una excelentísima comedia, es una comedia ácida dentro del género comedia romántica y eso es de agradecer. De Flight lo mejorcito es Washington que para mí logra, lo voy a decir mucho hasta los Oscar, la mejor interpretación del año de largo, es que hasta que no haga otra cosa Denzel es un borracho y punto.
    En cuanto a Amour, a mí me gustó bastante por no ser manipuladora en la sordidez y Cosmopolis coincido plenamente contigo, me pareció un ladrillo infumable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, es mucho más interesante que la gran mayoría de comedias románticas y eso es de agradecer. Sí, lástima que, haciendo honor a la historia, la película se acabe (más o menos) estrellando porque la interpretación de Denzel es muy buena, al nivel de sus mejores actuaciones.

    Tanto Amour como Cosmopolis son películas muy polémicas, se pasa del amor al odio casi sin término medio. Ninguna de las dos me llegó aunque Cosmopolis para nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no veo el lado bueno de las cosas ni el vuelo pero antes del oscar son más que fijas. Amour me gustó, me parece una gran película, la coloco numero 2 después de esa obra maestra que es la cinta blanca, para mí de lo mejor de Haneke, uno de los mejores directores de Europa. Cosmópolis es una buena película pero imperfecta por ambición, y me gusta que Cronenberg siga siendo atrevido, no será la mejor pero si una a destacar, me gusta mucho Croneberg y soy un incondicional de su cine al final. Me gusta tu sinceridad, creo que hay mucha pasión en ello, o te gusta o no y se acabo, yo soy mucho más indulgente sino pues creo que no me produciría tanto interés desentrañar cada película que es lo que me gusta de tener un blog de cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ah se me olvidó comentar Django de Corbucci, el documental y lo de Bagdad pasó. Es una maravilla, espectacular, me he entretenido muchísimo, la escena con las manos rotas y los tipos a puertas del cementerio djangooooo!!!. Lo máximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he visto tres películas de Haneke y no conecto, aunque sigo abierto a ver más porque a priori me parece interesante lo que propone. Cuando vas a ver una de Cronenberg no sabes que vas a encontrar y eso siempre es estimulante, sin duda uno de los más importantes es.

    Gracias por el halago, aunque aquí tampoco me explayo en hablar de una película en concreto, simplemente hago una reseña corta. Desde luego que muchas películas tienen cosas interesantes o reseñables pero al fin y al cabo de lo que se trata es de la percecpión global al adecuarse a un corto espacio. Y sí, hay pasión pero creo que a los cinéfilos es lo que nos provoca el cine.

    Y Django es estupenda, sí. La escena a la que te refieres es genial. Todo un superhéroe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en Flight, salvo el comienzo todo lo demás se va diluyendo hasta ese desastroso y edulcorado final. Además, el personaje de la yonqui, para qué?

    El Ladrón de Bagdag siempre me gustó mucho. Hace tiempo que no la veo, tengo el recuerdo de una buena película de aventuras.

    Amour, ya está todo dicho. A mi ya se me ha olvidado, con eso digo todo.

    Lo de Jon Sistiaga, no lo he visto pero tomon nota.

    Django, creo que muchos hemos vuelto a ver esta película antes o después de la de Tarantino. A mi me gusta, dentro de su mediocridad me parece que está muy bien. Supongo que guardo muy buenos recuerdos de estos westerns que tanto me acompañaron en mis incios en el cine y video.

    Cosmopolis me parece magistral Una de las grandes de Cronenberg y de las mejores del último año. Solo un tipo como el canadiense nos puede contar ese retrato de nuestra sociedad.

    Al final voy a tener que ver ·El lado bueno de las cosas", jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, el personaje sobra, pero parece que siempre hay que meter algún interés romántico.

    El ladrón de Bagdad si la vi de pequeño, que imagino que sí, no me acordaba. Pero a pesar de que entretiene creo que ha envejecido mal.

    Estamos de acuerdo con Amour, olvidable.

    Si que parece que nos hemos puesto varios de acuerdo para ver la original Django, y es que Tarantino es capaz de eso, un maestro que hace que se repasen películas, o se descubran.

    No puedo con Cosmópolis, y creo que empieza bien, pero va cuesta abajo y sin frenos.

    A mi me gustó El lado bueno de las cosas, y eso que iba prevenido porque las dos comedias anteriores de Russel, Flirteando con el desastre y Extrañas coincidencias, me parecieron absbolutamente horribles. Quizás por eso me gustó bastante, a pesar de que en algún momento parecía que iba a tirar por mismo mal camino.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  10. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que El lado bueno de las cosas acaba siendo prácticamente una comedia romántica más, pero conserva un par de toques interesantes y la química de los protas es muy buena. En cuanto a De Niro, yo no lo veo tan mal aquí, la verdad. Está peor en muchas otras películas como la saga de Los Padres de ella, etc...

      Saludos

      Eliminar